TAPIZAR CON GOMAESPUMA UN ASIENTO DE MUELLES (Parte 1)

Muchas veces nos habéis preguntado si al encontrarnos con un asiento de muelles se pueden eliminar éstos para hacer un sistema de tapicería más moderno. Bien es verdad que el relleno de crin, aunque es muy duradero, si está muy sucio o viejo puede resultar muy engorrorso recuperarlo (hay que lavarlo con agua y jabón, aclararlo muy bien, extenderlo para que se seque completamente durante uno o varios días… y tampoco es fácil darle luego una forma apropiada), por eso a veces resulta más fácil sustituirlo por un relleno de gomaespuma.

Crin vegetal vs. gomaespuma

Crin vegetal vs. gomaespuma

Pero los muelles, aunque estén algo estropeados, siempre nos gusta mantenerlos, ya que la calidad del asiento resultante es muchísimo mayor que los asientos que sólo llevan cinchas o incluso una tabla, por muy gruesa y dura que sea la gomaespuma nueva. Además cuando los muelles están estropeados, suele ser por óxido, por lo que basta con limpiarlos bien con lana de acero, e incluso si no se pueden recuperar porque estén rotos o falte alguno, siempre se pueden comprar unos nuevos en tiendas especializadas.

Hoy os vamos a mostrar cómo combinando muelles y gomaespuma, o antigüedad y modernidad, también se puede llegar a muy buen resultado.

Una vez que hemos retirado todo el relleno viejo, este es el aspecto que suelen tener este tipo de asientos, el cual intentaremos reproducir lo más fielmente posible:

Disposición original de los muelles

Disposición original de los muelles

En este caso, al estar el asiento tan estropeado lo mejor es retirarlo todo y empezar de cero. Para ello confeccionamos la base del asiento con unas cinchas de yute que vamos entrelazando y tensando muy bien, sujetándolas con doble fila de grapas.

Grapamos las cinchas

Grapamos las cinchas

A continuación disponemos sobre esta base los muelles y los unimos a las cinchas cosiéndolos con bramante, como ya os hemos explicado otras veces.

Colocamos y cosemos los muelles a las cinchas

Colocamos y cosemos los muelles a las cinchas

Una cuestión que hay que tener en cuenta es que el número de muelles también influye en la colocación de las cinchas: éstas deben ser suficientes y cruzarse entre sí suficientes veces para sostener bien los muelles.

Los cinco muelles cosidos en su sitio

Los cinco muelles cosidos en su sitio

A continuación atamos los muelles entre sí y a la estructura de madera, tensándolos muy muy  bien. A veces esta operación conviene hacerla entre dos personas, sobre todo si se tiene poca práctica (uno tensa y otro grapa).

Atamos los muelles con cuerda gruesa

Atamos los muelles con cuerda gruesa

Tensamos muy bien la cuerda

Tensamos muy bien la cuerda

Como vemos en la siguiente imagen, cada muelle debe estar sujeto por 6 u 8 nudos. También vemos que tensando más unas partes que otras de cada muelle se consigue darle forma al asiento.

Todos los muelles atados

Todos los muelles atados

Como paso final, colocamos una arpillera sobre esta especie de red de cuerda. En el caso de colocar crin encima, esta tela sirve para sujetarla, cosiéndola con más bramante. En caso de colocar gomaespuma, la arpillera la protege del roce con las cuerdas y los muelles, que la deteriorarían más rápidamente.

Colocamos una arpillera sobre los muelles

Colocamos una arpillera sobre los muelles

Tensamos ligeramente esta tela de arpillera y la grapamos a la estructura del asiento por todo el perímetro, comenzando por el centro de cada lado y yendo hacia las esquinas, que se grapan lo último.

Grapamos la arpillera

Grapamos la arpillera

Y éste es el resultado: ya tenemos nuestro sillón listo para colocar encima el tipo de relleno que hayamos escogido. En nuestro caso será gomaespuma, pero eso os lo enseñaremos el próximo día 😉

Resultado

Resultado

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestiones técnicas, Sillas y sillones, Tapicería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s